Tratamientos de Efluentes y Residuos
Área de Biotecnología ›› BioTratamientos

Pozos Sépticos

Los efluentes que se envían a los pozos o fosas sépticas normalmente contienen además de materia orgánica y líquidos acuosos, grasas, aceites, emulsionantes y otras sustancias provenientes de la preparación de alimentos, de jabones, detergentes y productos cosméticos, que se adhieren a las paredes de los pozos provocando su impermeabilización.
La acción de estos agentes impide que las paredes permitan drenar convenientemente los líquidos, provocando el llenado y desborde. Cuando un pozo séptico alcanza este estado se dice que “el pozo ha colapsado”, vale decir, ha perdido su capacidad de enviar líquidos al medio circundante. Esta situación obliga a recurrir con una alta frecuencia al vaciado de los pozos, mediante extracciones mecánicas.
Adicionalmente, al no producirse degradación de la materia orgánica presente por falta de una adecuada biomasa (conjunto de microorganismos degradativos), suelen aparecer algunos efectos indeseados tales como:
› emanaciones de olores desagradables
› presencia de insectos
› alta contaminación de las napas subterráneas
› obstrucciones en los drenajes y tuberias

Pozo séptico

Dinámica Ambiental comercializa productos (CleanPoz, DynaTreat 1010 y DynaTreat LQ 1010) que mediante su acción biológica mantienen permeables las paredes de los pozos, a la vez que limpian los sifones y tuberías de baños y cocinas impidiendo la formación de obstrucciones.
Los microorganismos que componen la fórmula, mantienen una alta actividad biológica que rompe la estructura química de las grasas y las degrada, impidiendo que éstas se solidifiquen nuevamente.
A diferencia de los productos químicos que son de acción rápida pero que al extinguirse su efecto de dilución impiden que vuelvan a solidificarse las materias grasas produciendo al cabo de un cierto tiempo los mismos inconvenientes, los productos biológicos presentan la gran ventaja que sus microorganismos colonizan el sistema manteniéndolo libre de futuras acumulaciones de grasas. Además los productos químicos destruyen la flora biológica presente, provocando en el tiempo la putrefacción de los componentes con las consecuentes emanaciones de olor.

Beneficios
Restaura la permeabilidad de las paredes, permitiendo
el libre drenaje de los efluentes
Reduce considerablemente la necesidad de vaciamiento
mediante camiones atmosféricos, logrando así
una considerable economía doméstica
Elimina los olores desagradables
Mantiene los drenajes, sifones y tuberías libres de obstrucciones
provocadas por desechos orgánicos
Produce una mejora sanitaria en el sistema, al contrarrestar
la presencia de bacterias patógenas e insectos

Pozo séptico


Algunos consejos que contribuirán a mantener la capacidad de drenaje de los pozos:

No arroje aceites directamente en las bachas de la cocina.
Dispóngalos en un botellón y entréguelo junto
con sus residuos domiciliarios

Use jabones y detergentes biodegradables (debe estar mencionada
esta condición en la etiqueta del producto)

No use lavandinas en exceso

No use productos cáusticos (ej.: Soda cáustica, etc.)



Subir | Volver a Biotratamientos