Tratamientos de Efluentes y Residuos
Área de Biotecnología ›› BioTratamientos

Estanques y Lagunas Ornamentales


Los estanques, las lagunas decorativas en countries y los lagos en las canchas de golf suelen presentar formaciones de algas, sólidos sobrenadantes en su superficie, mosquitos, turbidez en sus aguas y olores desagradables en sus adyacencias debido a la putrefacción de materias orgánicas.
Si además cuentan con la presencia de peces, a veces, suelen aparecer peces muertos en superficie o no se logra alcanzar una tasa de reproducción adecuada.
Generalmente en la época estival, de altas temperaturas, estos problemas se agravan.

Laguna ornamental

Como muchas otras entidades biológicas, las algas requieren nitrógeno y fósforo como nutrientes.
Muchas algas tienden a proliferar en masas de agua ricas en nutrientes, que no tienen movimiento y sí una alta exposición a la luz. También promueven el crecimiento de las algas, las aguas ricas en CO2, bicarbonatos y carbonatos.

Las algas del tipo “filamentosas” están conformadas por numerosas especies que tienden a colonizar y a formar conglomerados. Estos conglomerados crecen mucho y son normalmente difíciles de controlar.

Estanque ornamentalEl proceso biológico puede seguir avanzando y dar lugar a la llamada “eutroficación” que es el crecimiento prolífico de plantas acuáticas y malezas.

Toda esta situación obliga a dedicar importantes cantidades de horas al mantenimiento de las mismas, lo que redunda en un incremento de los costos generales.

Mientras que hay varios métodos físicos y mecánicos para remover algas de aguas infestadas, desde el campo de la biotecnología Dinámica Ambiental ofrece soluciones de BioTratamientos de Estanques y Lagunas en base a productos bacterianos que presentan las siguientes ventajas:

• No contienen elementos químicos tóxicos.
• No producen efectos colaterales perjudiciales
• Las bacterias atacan a los agentes productores de olores, eliminándolos
• No hay mortandad de peces ni daño a otras formas de vida
• Completa seguridad para el medio ambiente

Laguna ornamentalMediante formulaciones biológicamente activas en base a enzimas y microorganimos específicos naturales, se logran digerir todas las materias orgánicas muertas presentes, transformándolas en agua y gases no perjudiciales. Además, las floraciones de algas se controlan a través de una restricción competitiva en la cual las bacterias eliminan las fuentes de nitrógeno del agua que constituye la fuente principal de nutrición de las algas.
Los microorganismos actúan tanto en la superficie del agua, como así como también, en las capas inferiores de fango, con el fin de digerir los desperdicios orgánicos generados por peces, por otros animales y plantas, en estanques y lagunas ornamentales.

Estanque ornamentalEl medio ambiente acuático de los peces y demás fauna silvestre se mejora considerablemente mediante los BioTratamientos, ya que estos eliminan el amoníaco y el nitrito presentes en el agua. Esto produce una tasa mayor de desarrollo de la fauna ictícola presente en el estanque.
Adicionalmente el agua tratada biológicamente es excelente para ser utilizada en el riego de césped y canteros, ya que contiene elementos que sirven de nutrientes a las plantas.
Los cultivos bacterianos que poseen son absolutamente seguros para ser utilizados para este fin, además de no ser perjudiciales ni para los seres humanos ni para los animales que puedan comer esas pasturas.

Los beneficios que pueden esperarse de la aplicación de los BioTratamientos son lagunas, canales, charcas o estanques con:

Beneficios
• Aspecto limpio de sus aguas
• Disminución de la turbidez
• Desaparición de algas
• Eliminación de olores y desechos orgánicos
• Disminución de mosquitos
• Mejora del césped y plantas regadas con estas aguas
• Mejora del medio acuático de los peces
• Importante disminución de los costos de mantenimiento


Subir | Volver a Biotratamientos